TERAPIA INDIVIDUAL

``La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad; es la capacidad de vivir de forma plena y conectada con uno mismo``

- Gabor Maté

La Terapia individual es el proceso de poner el foco en la manera en que te desenvuelves en la vida: tus dinámicas mentales, el manejo de tus emociones, los modos de afrontar tus conflictos, en cómo te relacionas con los demás y contigo mismo/a.

El espacio terapéutico te brinda una pausa, un tiempo para reflexionar, para comprenderte mejor, para redescubrir tu ser autentico.

Es decidir mirarte y mirar.
Es un regalo que te haces y un acto de autocuidado.
En ocasiones también puede ser un grito desesperado de socorro.

A veces las circunstancias vitales nos superan, otras simplemente sentimos que no estamos saboreando la vida como nos gustaría. Podemos sentir que nos falta la energía necesaria para realizar nuestros proyectos, o por el contrario nos resulta difícil detenernos ni un solo momento por miedo a sentir.

Puede que te sientas a la deriva, o que no sepas cómo encontrar aquello que deseas, quizá anhelas conseguir un equilibrio interno y emocional que te haga sentirte dueño/a de tu propia vida.

La terapia es ese espacio al que acudir cuando necesitamos
una mano que nos guíe, nos acompañe,
nos insufle energía y estímulo.

¿CÓMO ES MI ACOMPAÑAMIENTO?

Para mí sentarme frente a una persona en consulta supone un encuentro con el misterio y la belleza de lo humano.
Me apasiona adentrarme en el conocimiento del otro. Afinar mi capacidad de escucha, empatía y resonancia con sus estados emocionales, estar sensible a sus vivencias psico-corporales, siendo honesta con lo que ocurre en la sesión con el objetivo de construir un vínculo terapéutico seguro y autentico.

Trabajo desde el corazón, utilizando la experiencia de mi propio aprendizaje personal y todo el conocimiento profesional adquirido con las herramientas del Análisis Bioenergético, la Arteterapia y la Terapia Gestalt.

Si te resuenan mis palabras, estoy disponible para acompañarte. Te espero.

«El cuerpo guarda la memoria de lo que hemos vivido.»
– Alexander Lowen

El Análisis Bioenergético es un enfoque terapéutico creado por Alexander Lowen, que explora cómo las emociones y los traumas se almacenan en el cuerpo y afectan a nuestra energía y bienestar general.
Te invita a un viaje profundo de autoconocimiento mediante un vínculo terapéutico donde el cuerpo, la mente y las emociones trabajan juntos para lograr un equilibrio y bienestar.
El objetivo es liberar tensiones y bloqueos emocionales a través de ejercicios físicos y respiratorios así como dinámicas expresivas y vinculares que te permitan sentirte más libre, enérgico/a y conectado/a contigo mismo/a.

Es una terapia psico-corporal que te va a ayudar a:

  • Conectar con tu cuerpo: Ser más consciente de tus sensaciones físicas, identificar tensiones, bloqueos o emociones que se han quedado atrapadas a lo largo del tiempo.
  • Liberar emociones reprimidas: Liberar el estrés y la angustia acumulados, lo que favorece una sensación de alivio y bienestar.
  • Expandir tu energía vital: Sentirte más enérgico/a, con mayor vitalidad y capacidad para disfrutar de la vida.
  • Ser auténtico/a y expresivo/a: Liberarte de los patrones de defensa que has construido a lo largo de los años, permitiéndote ser más genuino/a.
  • Fortalecer tu confianza y seguridad.
  • Mejorar la relación contigo mismo/a: Aceptarte, ser más compasivo/a contigo mismo/a, aprender a cuidarte y a fortalecer tu autoestima.
  • Disfrutar más plenamente de la vida: Abrirte a nuevas experiencias de placer, disfrute y conexión tanto con los demás como contigo mismo/a.

En general, mejorar tu bienestar físico y emocional.

taller-online

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir
desborda el alma”
– Saramago

¿Qué nos aporta la Arteterapia?
Nos conecta con nuestra creatividad. Cuando creamos, nos liberamos, nos expresamos, nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás desde un lenguaje no verbal.

Cuando acompañamos emocionalmente y utilizamos las técnicas artísticas no nos interesa el resultado sino el proceso creativo, porque en él vamos a descubrir el aprendizaje: Tomar decisiones, asumir riesgos, encontrar el ritmo para que vaya apareciendo lo que se quiere expresar, llegar al algo nuevo que no se conocía, seguir adelante cuando aparece el vacío o la dificultad.
Esta búsqueda de lo nuevo hace surgir en nosotros la fluidez, la flexibilidad, la tolerancia, la originalidad…

La creatividad es un estado emocional. Para poder crear necesitamos confiar en el proceso. Confiar en nuestro juicio y en nuestras decisiones y vencer el miedo a equivocarnos. Lo mismo que para vivir plenamente.

El uso de la Arteterapia en las sesiones nos ofrece además los siguientes beneficios:

  • Un canal seguro para expresar aquellas emociones reprimidas o dolorosas que es difícil poner en palabras.
  • Reducción del stress y la ansiedad. La actividad plástica nos lleva a un estado de concentración que calma la mente.
  • Autoconocimiento y reflexión, a través del arte podemos explorar aspectos personales inconscientes.
  • Liberación de traumas: El arte nos ofrece un espacio para procesar emociones sin necesidad de hablar directamente sobre ellas. Permite acceder a recuerdos o sentimientos dolorosos de una manera más segura.
  • Conexión con tu yo interior: Hacer una pausa, mirar dentro de ti y reconectar con tus emociones más profundas. Esto puede proporcionarte una sensación de calma, claridad y propósito.
  • Mejora de la autoestima: Poder sentirte orgulloso de lo que has creado, independientemente de la habilidad técnica para tener un sentido de logro y valor personal.
crianza-respetuosa

«Si puedes ser consciente de lo que está sucediendo aquí y ahora,
puedes hacer algo al respecto.»
– Fritz Perls

La Terapia Gestalt es una corriente de la psicoterapia que se centra en la experiencia presente de la persona, enfatizando la importancia de la conciencia y la responsabilidad personal. Cada persona es un ser completo, que no puede ser entendido solo a través de fragmentos de su vida, sino en su totalidad: mente, cuerpo y emociones.
Sus principios fundamentales son:

  1. El aquí y el ahora: En lugar de centrarse en el pasado o el futuro, la terapia Gestalt se enfoca en la experiencia actual de la persona. Lo que ocurre en el presente es lo que realmente importa para entender lo que nos está sucediendo en la vida.
  2. La toma de conciencia: Se promueve que la persona tome conciencia de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. A través de esta consciencia, poder darse cuenta de patrones automáticos que lo limitan.
  3. La responsabilidad: En la terapia Gestalt se enfatiza que el individuo es responsable de sus acciones, pensamientos y sentimientos. Aceptar esta responsabilidad nos permite a la persona hacernos cargo de nuestra vida y decisiones.

El objetivo final de la Terapia Gestalt es que la persona pueda experimentar una mayor autenticidad, aumentando su capacidad para actuar con plenitud y en armonía con su entorno y consigo misma. La relación entre el terapeuta y el cliente se basa en la empatía, el respeto y la aceptación.

Montse Perez Cristobal